¿Cómo debe comunicar una marca?
La comunicación y la forma en que nos comunicamos es la base en todo tipo de relaciones personales, y no lo podemos olvidar cuando adoptamos el rol de una marca que quiere llegar a las personas.
Para lograr una comunicación efectiva, es primordial empezar por escuchar y comprender a las personas que conforman nuestra audiencia. De esta manera, podemos establecer un vínculo genuino que responda a sus necesidades reales.
Como marca debemos hacer la reflexión de quiénes somos y a quién nos dirigimos. Esto implica definir claramente cuáles son los valores y la propuesta de valor, partiendo siempre del “Por qué” que constituye la esencia de la marca. Este enfoque nos permite poder conectar de manera efectiva, apuntando a la dimensión emocional y siempre adaptándose a las preferencias del público, con el objetivo de crear relaciones duraderas.
En resumen, partir de una escucha activa y consciente para poder empatizar y adaptar la comunicación de manera que el mensaje transmitido no esté centrado en lo que la marca piensa o dice sobre sí misma, sino en la capacidad de escuchar para adaptarse y comunicar de forma efectiva su propuesta de valor.