El Marketing y las Ventas forman parte de los engranajes vitales que impulsan el motor de cualquier empresa. Si bien son funciones distintas, su estrategia debe ir en la misma dirección, el trabajo conjunto de ambos departamentos es fundamental para el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de un negocio.
La clave para un buen funcionamiento es el sentimiento de ambos departamentos como compañeros de viaje que comparten el mapa guía para convertir un prospecto en un cliente.
Un buen entendimiento es crucial para trabajar de una forma óptima la atracción, retención y conversión del cliente.
Con todo esto, ¿qué explora y siembra el departamento de Marketing?
- Investigación de mercado con el análisis de las tendencias, el comportamiento del consumidor, la competencia y oportunidades.
- Desarrollo de estrategias para promover los productos o servicios, donde la segmentación del mercado y el posicionamiento son claves.
- Generación del contenido relevante para las plataformas donde se encuentra la audiencia.
- Gestión de la imagen de la marca a través de la definición de los valores, la comunicación, experiencia del cliente, reputación y la construcción de relaciones con los clientes.
- Diseñar y ejecutar campañas publicitarias, promociones y acciones de marketing para el aumento de la visibilidad y atraer a los clientes.
- Generación de Leads a través de acciones como la generación de los contenidos, SEO, y email marketing.
¿Y cómo seduce y crea relaciones Ventas?
- Hace la búsqueda activa de los clientes potenciales.
- Establece el contacto con los prospectos para presentar los productos o servicios.
- Negocia los términos de la venta y cierra los acuerdos con los potenciales clientes.
- Atiende necesidades y resuelve problemas de los clientes.
- Genera relaciones para fomentar la satisfacción y fidelidad con el objetivo de establecer una relación a largo plazo con el cliente.
- Ayuda al departamento de Marketing a ajustar las estrategias proporcionando datos actualizados sobre las tendencias, competencia y cambios en la demanda.
En esta relación las dos partes actúan para generar el valor y la persuasión:
La clave radica en la creación conjunta de valor y persuasión. En esta dinámica, ambas partes colaboran para generar valor y fomentar la persuasión:
- El marketing se encarga de identificar a la audiencia y avivar el deseo de atracción.
- El marketing también nutre y calienta los leads antes de que estos lleguen al equipo de ventas.
- Las ventas persuaden y cierran la relación.
- Se desarrolla una comunicación efectiva entre ambos departamentos, aprovechando la retroalimentación de datos para optimizar estrategias.
- La flexibilidad cobra importancia, permitiendo a ambos departamentos adaptarse y evolucionar constantemente.
Cuando ambos departamentos trabajan como compañeros de viaje y en armonía, crean una narrativa coherente que atrae, convence y retiene a los clientes.